Hi, How Can We Help You?

Danilo Maldonado Machado ̶...

Danilo Maldonado Machado “El Sexto” No Será Deportado a Cuba

El artista y activista cubano de derechos humanos Danilo Maldonado Machado, conocido como “El Sexto”, fue liberado de la custodia de inmigración de Estados Unidos y no será deportado a Cuba. El 20 de septiembre de 2019, un juez de inmigración de Estados Unidos declaró que el gobierno cubano utilizó detenciones arbitrarias y encarcelamientos, palizas y amenazas contra Danilo por expresar su oposición a través de protestas pacíficas y artísticas. El juez se negó a deportarlo a Cuba porque hacerlo sometería a Danilo a una clara probabilidad de persecución.

Los abogados Daniel Díaz-Balart e Inna Shapovalov representaron a Danilo en procedimientos de inmigración pro bono. Danilo es ampliamente admirado en la comunidad cubanoamericana por su valiente oposición contra el régimen de Castro, y disfrutó una gran cantidad de apoyo durante toda su detención migratoria. Numerosos testigos se presentaron para testificar en su nombre, incluido un ex congresista estadounidense, un periodista y ex preso político cubano, una ex novia y el profesor de inglés de Danilo.

Díaz-Balart y Shapovalov presentaron pruebas voluminosas de los valientes actos de protesta pacífica de Danilo contra la dictadura de Castro. Esto incluyó su performance donde pintó cerdos vivos con “Raúl” y “Fidel” inspirados en el libro Animal Farm, su llamado público a salir a las calles después de la muerte de Fidel Castro y los rostros de los mártires disidentes cubanos (Paya, Pollan) tatuado en su cuerpo como una expresión permanente de disidencia. Los abogados de Danilo también presentaron evidencia de la brutal represión del gobierno cubano y los intentos de silenciar a Danilo. Ha sufrido 4 encarcelamientos arbitrarios por un total de casi 4 años. Además, ha sufrido palizas, amenazas y hostigamiento continuo. Díaz-Balart y Shapovalov también presentaron evidencia de que Cuba, hasta el día de hoy, continúa tratando a todos los disidentes políticos con brutalidad y represión.

Díaz-Balart y Shapovalov superaron la vigorosa oposición del abogado de ICE, quien argumentó que Cuba ha disminuido recientemente su represión. El Asistente del Jefe de Abogados de ICE escribió que “[E] l gobierno cubano ha cambiado la forma en que trata a los presos políticos en los últimos años. Fidel Castro ya no es el jefe del gobierno, y bajo el liderazgo de su hermano Raúl Castro, el número de prisioneros políticos ha disminuido significativamente, pasando del encarcelamiento a largo plazo al arresto y liberación a corto plazo ”.

Danilo y sus muchos amigos y simpatizantes están encantados de que sea libre. Danilo vivirá en Miami y se enfocará en crear y promover su arte, a través del cual llama la atención sobre la grave situación de los derechos humanos en Cuba.

La detención de inmigración fue provocada por una orden de restricción temporal presentada contra Danilo por una ex novia y madre de su hijo. Hay un litigio en curso en torno a la orden de restricción, la custodia de la hija y las denuncias. Danilo continuará luchando para limpiar su nombre y espera ver justicia y equidad del sistema legal de los Estados Unidos con la ayuda y orientación de sus abogados. Danilo está extremadamente agradecido a los Estados Unidos por las oportunidades que le ha brindado, y está comprometido a cumplir plenamente con todas las leyes, normas y reglamentos que conlleva vivir en los Estados Unidos.

Para más información, contacte a Daniel@diazbalartlaw.com

Share Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *